Esta herramienta de diagnóstico nos ayuda a ver que tan robusta es su estrategia de negocio; desde los participantes en su creación, el uso de información y la ejecución de la misma.
1. Nuestros clientes críticos participan activamente en la elaboración de nuestra estrategia.
Si
No
Una buena estrategia es siempre elaborada con y por los clientes.
2. La voz de nuestro personal que tiene contacto con los clientes está representada en la estrategia.
Si
No
La estrategia no debe ser pensada sólo por el equipo directivo. Todo el personal tiene mucho que aportarle, cada quien en la esfera de su trabajo e influencia organizacional.
3. La información histórica y actual del negocio es pieza fundamental de la estrategia.
Si
No
La información histórica y actual del negocio es importante, pero más importante es lo que está sucediendo “fuera” de la empresa como el entorno, clientes, tecnologías y competidores. La estrategia la hacen los de fuera, mas que los de dentro.
4. Consultamos siempre las mejores prácticas nacionales e internacionaes, concernientes a nuestro negocio, antes de elaborar la estrategia.
Si
No
Es bueno consultar las mejores prácticas, nacionales e internacionales, si y sólo si es para tomarlas como referencia y reinventarlas para que otros sean los que consulten las mejores prácticas pero de su empresa.
5. Nuestra planeación es traducida a ejecución de una manera adecuada y sencilla.
Si
No
La mejor estrategia es siempre la que se puede llevar fácil y efectivamente a buen destino.
6. Existe un responsable para hacerse cargo de la estrategia.
Si
No
Cada responsable de unidad de negocio, departamento y sección es responsable de la estrategia. Tener un responsable es tanto como decirle a los demás que no son responsables de la estrategia.
7. Revisamos nuestra estrategia cuando menos cada año.
Si
No
La estrategia se debe de revisar, ajustar y adaptar a los entornos externos constantemente y no nada más cada año. De ahí la necesidad de elaborar escenarios.
Si desea conocer más sobre los programas de consultoría y cursos de capacitación que Paradigm Shift ofrece para su empresa le pedimos se ponga en contacto con nosotros.