El Miedo de los Directivos (y Dueños) de las Empresas a la Transformación

CONTENIDO
Descargar Articulo en PDF

por Francisco Quintal Velasco

Miedo a la palabra

¿Porque cuando escuchan la palabra transformación le tienen un miedo terrible?

Repetidamente cuando hemos platicado con prospectos a una intervención de consultoría en estrategia, nos preguntan que, en nuestra experiencia, podría salir mal. La respuesta es siempre la misma: “...que llegado el momento de tomar decisiones trascendentes, te entre miedo....”

  • Miedo a enfrentar las consecuencias de decisiones inesperadas que no estaban dentro de tus modelos mentales.
  • Miedo a hacer algo diferente a tus hábitos de trabajo y aun a los hábitos personales en la forma de manejar tu negocio.
  • Miedo a enfrentar los grandes retos de los mercados globales dejando a un lado soluciones convencionales y arriesgando decisiones transformacionales.

La transformación, estratégicamente hablando, se ha convertido en un mito. Se cree que significa llevar a la empresa a un abismo tan peligroso que la puede poner, incluso, al borde de la desaparición.

La transformación es como la innovación. Kevin Werbach, profesor de estudios legales y ética de negocios en Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, dice: “Por definición, innovación es lo inesperado –es lo que cambia la naturaleza de tu negocio y no una extensión de él de manera lineal. Las empresas creen saber lo que es innovación, cuando en realidad debieran estar abiertas a lo inesperado”.

Esta metáfora sirve para ejemplificar que los directivos creen saber lo que es la transformación cuando en realidad tienen una idea tergiversada de ella.