Empresa familiar: ¿infierno administrativo?

CONTENIDO
Descargar Articulo en PDF

Ejemplos de Empresas Familiares

Hace ocho años escribí, conjuntamente con Ricardo Bolaños, un artículo y la revista Expansión nos lo publicó.   La siguiente es una versión actualizada que sorprendentemente no dista mucho de la original.

“Las empresas familiares están por doquier: en cualquier lugar del mundo, en diferentes giros, diferentes tamaños y diversos modos de organizarse. Se dice que la profesionalización es la parte medular para la trascendencia de este tipo de empresas, pero ¿bastará con sólo profesionalizar la administración para que las empresas familiares tengan éxito?

… Una comisión de obreras habla con don Eustaquio, empresario coahuilense dueño de la empresa textil en la que trabajan.  Solicitan apoyo para resolver el problema de dónde y con quién dejar a sus hijos, ya que la mayoría son separadas o madres solteras y no tienen medios para pagar una guardería.

Se instala ésta con el personal necesario para su adecuado funcionamiento.  La guardería lleva el nombre de la madre de don Eustaquio y es administrada por su hija menor, quien estudió Pedagogía.  ¿Generosidad, magnanimidad, altruismo, caridad…?

… Jacinto, desde hace siete años director comercial de una empresa situada en Guadalajara, encuentra un recado de su jefe y dueño de la compañía.  Don Gildardo le explica que se ha creado una subdirección comercial y que a partir de ese día la encabezará su hijo, el licenciado Gildardo Jr. y que confía en que le dará todo el apoyo y la información necesarios en su nuevo puesto. Jacinto se dedica acuciosamente a dicha tarea y ocho meses después es despedido y substituido por el hijo del dueño.  ¿Injusticia, prepotencia, mala fe, favoritismo…?

Estos dos ejemplos retratan lo paradójico que puede llegar a ser una empresa de corte familiar: luz y sombra, genialidad o ignorancia, generosidad o mala fe.