¿LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS REALMENTE ES EFECTIVA? parte II

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por Jesús Lechuga Almaraz

Reseña del artículo anterior

En un artículo de nuestro primer boletín planteábamos una de las preguntas que se repite, sobre todo desde el principio de este siglo y que tiene que ver con la “gestión por competencias” que tanto furor causó y causa todavía en los ámbitos latinoamericanos: ¿la gestión por competencias es realmente efectiva?

Agregábamos a eso otros cuestionamientos: ¿por qué continúa la fuerte inquietud al respecto?; ¿realmente entenderemos lo mismo cuando nos referimos a la gestión por competencias o cada quien interpretamos a nuestro muy real entender dicho concepto?; y por último pero no por eso menos importante: ¿es realmente efectivo este tipo de gestión?

Expresábamos, en ese artículo, que en Venezuela, Colombia y República Dominicana tuvimos contacto con empresas que intentaron implantar este método de administración y lo que resultó, a decir de los interesados, no fue ni efectivo, ni impactante y, adicionalmente, decíamos que no sabemos de un caso de verdadero éxito al respecto en ninguna parte de México.

En dicho artículo proporcionamos varias definiciones de conceptos básicos para comprender mejor lo que es la gestión por competencias.  Entre otras definiciones incluímos las siguientes:

  • Las competencias clave de una organización es aquel paquete de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, traducido a un claro lenguaje conductual, que la organización necesita impulsar para alcanzar sus objetivos estratégicos y su misión.
  • Una ventaja competitiva es aquella competencia clave organizacional difícil de imitar y que nos diferencia significativamente de nuestros competidores.
  • Las competencias laborales clave es aquel paquete de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, traducido a un claro lenguaje conductual,  que necesitamos desarrollar en nuestro personal con el fin de impulsar en ellos un alto desempeño.
  • Los perfiles de competencias laborales es el paquete de conocimientos, habilidades y comportamientos necesario para realizar eficaz y eficientemente las tareas y procesos descritos en términos de sus elementos esenciales.