¿LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS REALMENTE ES EFECTIVA?

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por Jesús Lechuga Almaraz

Planteamiento

En nuestro sistemático trajinar por diversas empresas, nuestros clientes, amigos y colegas nos plantean diferentes cuestionamientos relacionados con el siempre apasionante mundo de la alta administración.

Una de las preguntas que se repite, sobre todo desde el principio de este siglo, tiene que ver con la “gestión por competencias” que tanto furor causó y causa todavía en los ámbitos latinoamericanos.

En Venezuela, Colombia y República Dominicana tuvimos contacto con empresas que intentaron implantar este método de administración y lo que resultó, a decir de los interesados, no fue ni efectivo, ni impactante. Por otra parte no sabemos de un caso de éxito al respecto en ninguna parte de México.

Uno pensaría que ante esta situación el querer saber más de este tema hubiera disminuído. Y sin embargo, se mueve.

Cada día escuchamos la palabra “competencias” ya sea en la sala de juntas de nuestra empresa, el salón de clases, la sala de capacitación, la mesa redonda en un congreso, o en una presentación de C. K. Prahalad o Gary Hammel desde EE.UU. o Martha Alles desde Argentina.

En México, muchos de nuestros colegas buscan actualizarse sobre el tema y certificarse en determinadas competencias laborales ante CONOCER, la institución oficial mexicana que maneja la norma oficial.

Entonces, si este tipo de gestión no ha reportado un caso de éxito que haya impactado en el ámbito latinoamericano, ¿por qué continúa la fuerte inquietud al respecto?; ¿realmente estaremos entendiendo lo mismo cuando nos referimos a la gestión por competencias o cada quien interpretamos a su muy real entender dicho concepto?; y por último pero no por eso menos importante: ¿es realmente efectivo este tipo de gestión?